Skip to main content

Laxaþjóð | A Salmon Nation

Our relationship with nature not only defines our history, it shapes our future, too. Yet beneath the surface of Iceland’s fjords, an industrial fish farming method threatens to destroy one of Europe’s last remaining wildernesses. Laxaþjóð | A Salmon Nation tells the story of a country united by its lands and waters, and the power of a community to protect the wild places and animals that helped forge its identity.

Learn more

Shipping Information

We do our best to process and ship orders within 1-2 business days (Monday-Friday, excluding holidays). We kindly ask that you choose standard shipping where possible to reduce our environmental impact. If you have any questions about your order, you can reach out to our Customer Service team and we will be happy to help.

More Details

Returns

Unsure of the right size? Can’t decide between jackets? Our Customer Service team is here to help—the less unnecessary shipping, the better. We have no time limit on returns and accept both current and past-season products.

How returns work Start your return Customer Service

Subscribe

Sign up for product highlights, original stories, activism awareness, event updates and more.

Existe Trump y existe la verdad

Corley Kenna  /  February 19, 2019  /  5 Min Read  /  Activism

Ayer, el presidente no solo redujo los límites de tus tierras públicas. También revocó dos monumentos nacionales. Ningún presidente había hecho algo así anteriormente. Es sumamente impopular y sin precedentes. También es ilegal, y Patagonia combatirá su acción en la corte.

El presidente también ha mentido. Aquí hay una verificación de los datos contenidos en su discurso:

TRUMP: Y por eso estoy aquí hoy: Porque algunas personas creen que los recursos naturales de Utah deben ser controlados por un pequeño grupo de distantes burócratas en Washington. Y adivinen: Están equivocados.

VERDAD: Los Monumentos Nacionales son manejados por funcionarios públicos que viven en los condados circundantes, y eso no fue cambiado por las acciones del Presidente Obama ni el Presidente Trump. Y cuando el Secretario Zinke preguntó al país qué es lo que quería, 98% de casi 3 millones de personas dijeron que había que dejar la protección en su lugar.

TRUMP: … Soy un desarrollador inmobiliario. Cuando comenzaron a hablar de millones de hectáreas, dije ¿cómo es eso? Es un montón. Entonces, antes de comenzar, me reuní con el Senador Orrin Hatch, que ama a Utah y ama a la gente de Utah. Llamé al Senador Mike Lee, que ama a Utah y ama a la gente de Utah. Llamé a su gobernador… llamé a todos los amigos que tengo en Utah. Y les dije ¿qué piensan ustedes? Les dije ¿será esto bueno para el país y será bueno para su estado? Ellos dijeron que sería increíble para el país, que sería increíble para Utah. Finalmente, estarías devolviendo a las personas el acceso a la tierra que conocen, la tierra que entienden, y más importante, la tierra que aman.

VERDAD: Eliminar la protección de los monumentos nacionales abre estas áreas para el desarrollo minero, petrolero y gasífero, construcción de carreteras y otras destrucciones. Es incuestionable que vender los derechos de estas tierras beneficia a unos pocos y no a la mayoría.

TRUMP: Estas acciones modificarán la designación de los monumentos nacionales de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante.

VERDAD: El presidente no está modificando los Monumentos de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante. Está rescindiéndolos. Mira el mapa aquí.

TRUMP: Como muchos de ustedes saben, administraciones anteriores han abusado severamente del propósito, el espíritu y la intención de una ley de más de cien años conocida como la Ley de las Antigüedades. Esta ley requiere que se reserve solo el área más pequeña necesaria para protecciones especiales como monumentos nacionales. Desafortunadamente, administraciones anteriores han ignorado el estándar y han usado la ley para cerrar cientos de millones de hectáreas de tierra y agua bajo estricto control gubernamental.

VERDAD:  Desde que fue firmada como ley por Teddy Roosevelt, presidentes de los dos partidos han usado la Ley de las Antigüedades para proteger algunos de los más preciados espacios naturales de Estados Unidos. Gracias a la Ley de las Antigüedades, el Gran Cañón, Olympic, Acadia y docenas de otros parques nacionales fueron protegidos originalmente. De los 59 parques nacionales de Estados Unidos, 28 fueron protegidos o expandidos originalmente como monumentos nacionales por presidentes bajo la Ley de las Antigüedades.

Además, las tierras públicas protegidas no solo alimentan una economía del aire libre de $887 billones y apoyan 7.6 millones de trabajos, las áreas protegidas también potencian las economías de comunidades aledañas. Estudios demuestran que las comunidades rurales en el Oeste, que están cerca de tierras federales protegidas, tienen mejor desempeño en promedio que áreas sin tierras federales protegidas en una amplia gama de indicadores económicos, incluyendo ingreso per cápita y empleo.

TRUMP:  Aquí, y en otros estados afectados, hemos visto dañinas e innecesarias restricciones a la caza, la ganadería y el desarrollo económico responsable. Hemos visto que las restricciones al pastoreo han impedido que las familias rancheras puedan pasar sus negocios y preciado patrimonio a sus hijos, los hijos que aman.

VERDAD: La caza y la ganadería están permitidas tanto en los Monumentos Bears Ears como Grand Staircase-Escalante. El status de Monumento Nacional solo previene de nuevas perforaciones, minería y fracking. De hecho, el material informativo del propio Secretario Zinke indica que el pastoreo al interior del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante no ha cambiado desde finales de los 90, cuando fue protegido originalmente. Y grupos de deportistas han abogado continuamente por proteger las principales tierras de cacería como monumentos nacionales para asegurar que hábitats de la mejor calidad se mantengan para el futuro.

TRUMP: Hemos visto cómo la trágica extralimitación federal impide a muchos nativos americanos hacer escuchar su legítima voz sobre la tierra sagrada donde practican sus más importantes tradiciones religiosas y ancestrales.

VERDAD: Cinco naciones indias soberanas y sus coaliciones inter-tribales se juntaron para apoyar la protección de Bears Ears. El 23 de junio de 2016, la coalición escribió: “La región de Bears Ears enfrenta la amenaza apremiante del saqueo y el vandalismo. Los destructivos uranio, petróleo y gas, y proyectos mineros de potasa están siendo propuestos. Innecesarias y dañinas carreteras están en la mesa de diseño. La protección para este importante paisaje cultural no puede seguir siendo retrasada. Estamos más seguros que nunca de que el mejor camino para proteger la región de Bears Ears, y para que las tribus tengan un rol significativo en la administración del área, es que el Presidente Obama designe a Bears Ears como un Monumento Nacional”.

El 4 de diciembre de 2017, la Nación Navajo prometió impugnar la acción de Trump en la corte. “Vamos a levantarnos y luchar hasta el final”, dijo Russell Begaye, presidente de la Nación Navajo, agregando que el gobierno de los Estados Unidos ya ha tomado “millones de hectáreas de la tierra de mi pueblo”. “Hemos sufrido suficiente”, dijo.

TRUMP: Estos abusos de la Ley de las Antigüedades no solo a amenazado sus economías locales; también han amenazado su propia forma de vida. Han amenazado sus corazones.

VERDAD: Las tierras protegidas han probado ser impulsores de la economía en Utah. Las comunidades alrededor del Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante han visto robusto crecimiento desde que la tierra fue protegida en 1996. Solo entre 2000 y 2015, las comunidades locales vieron aumento en el empleo del 24%, el ingreso real aumentó en un 34% y el ingreso per cápita creció 17%. Múltiples nuevos hoteles y negocios han abierto en los años recientes.

TRUMP: Nuestros preciados tesoros naturales deben ser protegidos. Y ellos, desde ahora, estarán protegidos.

VERDAD: Con esta acción, el Presidente Trump ordenó la mayor eliminación de protecciones para tierras públicas en la historia de nuestro país. Revocar los Monumentos Nacionales de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante remueve la protección de tesoros naturales y podría conducirlos a su permanente destrucción. Necesitamos más tierras protegidas, no menos.

Para saber más y actuar, visita patagonia.com/protect-public-lands.

Popular searches